La Lucha

En 2018, una empresa de generación eléctrica (Genefran S.A., ahora Elit Energy), respaldado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAE) del Ecuador, empezó la construcción de una represa hidroeléctrica sin el consentimiento previo, libre e informado del Pueblo Originario. Frente a esto, PONAKICSC tomó la decisión de levantarse, y eventualmente logró sacar las máquinas del sitio de construcción después de días de protestas, negociaciones, y un bloqueo en la calle principal. 

De allí, la lucha se trasladó a la corte provincial. En la primera instancia, el juez falló a favor de la empresa, afirmando que no existían pueblos originarios en la zona. Sin embargo, el descubrimiento de que el juez habia sido sobornado llevo a que esta decision fuera anulada. En la segunda instancia se le otorgó una protección parcial para el río. Sin embargo, el fallo del juez dejó vacíos legales abiertos para que la empresa siga adelante con el proyecto si logra obtener el consentimiento del pueblo, lo cual el MAE ha estado tratando de hacer de manera clandestina en los últimos años.

Sobre Piatua Resiste

Jóvenes de las distintas comunidades de PONAKICSC empezaron a unirse en defensa del río durante el levantamiento del Pueblo Kichwa contra la represa hidroeléctrica en el año 2018. Dado que el río recibió solo protección parcial en la corte provincial, los jóvenes siguieron con la lucha, trabajando para aumentar la visibilidad del caso y buscar vías legales para proteger el río mientras espera el juicio en la Corte Constitucional del Ecuador.

En particular, juntando nuestros diversos conocimientos, empezamos el proceso de investigar y documentar el patrimonio cultural y natural del río Piatua. A finales de 2022, nos conformamos oficialmente como Piatua Resiste, y elegimos nuestro primer equipo de liderazgo con la Presidenta Jessica Grefa en el periodo 2022-2024. Más allá del caso Piatua, Piatua Resiste ha expandido su trabajo a otras actividades claves para fortalecer el pueblo Kichwa en las varias comunidades del cantón.

Nuestra visión es un río y un territorio libre de extractivismo y colonialismo, y un pueblo empoderado para definir su futuro en convivencia con la naturaleza.

Nuestra misión es resistir incursiones extractivas y coloniales, y defender y apoyar la integridad natural y cultural, del territorio ancestral Kichwa del cantón Santa Clara.