En la antigüedad, el río Piatua era bravo y caudaloso. La gente Kichwa tenía cuidado al acercarse al río, ya que sabían que los espíritus del río no permitían que los seres humanos entrarán fácilmente. En aquel entonces, el río atraía a los jóvenes a través de las piedras poderosas del río. Algunos nunca fueron vistos de nuevo, pero otros regresaron con enseñanzas y tesoros regalados por los seres del río como “sabios”– los curanderos de la época.
Hoy en día, el río se encuentra en la frontera entre la naturaleza y el mundo globalizado; amenazado por los incesantes avances de la colonización y las industrias extractivistas que buscan aprovechar su poder. Lo que está en riesgo es la existencia de uno de los pocos ríos no contaminados que quedan en esta parte de la Amazonía, y un área clave de biodiversidad. Además, a lo largo de las orillas del río Piatua, la gente Kichwa de Santa Clara custodia una de las últimas cosmovisiones restantes que entienden el mundo como vivo.
La cosmovisión Kichwa del río Piatua reconoce al río, sus piedras, sus animales y plantas como seres vivos, dignos de nuestro respeto y reverencia; en otras palabras, sagrados. Dentro de la cosmovisión Kichwa, no se puede separar lo sagrado con la naturaleza, y los sitios donde se encuentren espíritus de la naturaleza suelen tener árboles grandes, y ser conocidos como lugares donde descansan boas o jaguares y hay una abundancia de peces o animales. Los mayores que viven en las orillas del río Piatua cuentan historias extraordinarias sobre sus encuentros con la naturaleza, en particular con las varias piedras gigantes – monumentos al tiempo profundo – que se encuentran a lo largo del río y son conocidos por el pueblo originario como fuentes de poder y energía. Típicamente, nuestra cosmovisión es ancestral; heredada de parientes a lo largo de la vida. Pero ahora, ante las amenazas de su extinción y en visto a los avances incesantes de la destrucción capitalista de lugares naturales y sagrados por todo el país y el mundo, el Pueblo Originario Kichwa del Cantón Santa Clara (PONAKICSC) ha decidido compartir su cosmovisión con el mundo. Durante los últimos años, el colectivo de jóvenes Piatua Resiste, en colaboración con PONAKICSC, ha llevado a cabo un estudio antropológico; entrevistando a los mayores de las comunidades del río, conociendo las piedras poderosas y otros sitios sagrados, y documentando la cosmovisión y formas de vida de la gente del río Piatua.
En una asamblea de PONAKICSC el 28 de mayo del 2023, se tomó la resolución de otorgar el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial a la cosmovisión del río, invocando el derecho a la autodeterminación como pueblo indígena. Al hacerlo, el pueblo estará solicitando que el gobierno reconozca su existencia y tome las medidas necesarias para protegerla.